Entradas recientes

Electroacupuntura para Cicatrices y Queloides

La formación y la reparación de las cicatrices están condicionadas por diversos factores, por ejemplo, el tamaño, la localización, la profundidad de la cicatriz, la edad de la persona, las características de la piel (pigmentación), la herencia, etc. La piel joven suele producir cicatrices más gruesas –debidas a un sobrecrecimiento– que la piel de personas con edad más avanzada, pero son estas últimas las que tienen peor proceso de cicatrización.

Hay algunos factores que retardan la cicatrización

  • Tamaño y tipo de la herida
  • Infección.
  • Localización y vascularización.
  • Infecciones sistémicas.
  • Vasculopatías.
  • Medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos, los corticoides, los anticoagulantes o antineoplásicos.
  • Edad avanzada.
  • Alcoholismo y tabaquismo.
  • Malnutrición.
  • Patologías asociadas cómo una uremia aguda, diabetes, anemia grave, etc.

Los cuidados de una herida recibidos durante la etapa de regeneración serán decisivos en el aspecto final de las cicatrices. 

¿Se puede volver una Cicatrización patológica? 

Una cicatrización puede ser patológica, cuando afecta a la integridad anatómica y funcional de la zona en la que está la cicatriz. Este tipo de cicatrización se puede subdividir, a su vez, en dos tipos, según el grado que alcance: 

Excesiva. Hipertrofiada o Queloide. Hay un exceso de tejido cicatricial causado por un aumento de la celularidad y de la gran actividad de los fibroblastos. Esto da lugar a adherencias y con ello a limitación de movilidad de los tejidos colindantes con la consiguiente afectación de su funcionalidad.

Cicatriz hipertrófica
Queloide

Insuficiente. Al contrario que la cicatrización patológica excesiva, se caracteriza por un déficit de tejido cicatricial. Ello comporta que las heridas acaben siendo crónicas y en muchos casos inestables.

Abordaje FISIOTERAPÉUTICO

Hay muchos y diversos tipos de tratamientos para subsanar las adherencias causadas por las cicatrices. Es importante resaltar que, en ningún caso, una cicatriz podrá ser eliminada por completo, pero sí que en buena parte de los casos pueden quedar casi inapreciables. Y más allá de lo estético, eliminar las adherencias que pueden provocar falta de funcionalidad de los tejidos y órganos próximos e, incluso, a distancia de las cicatrices.

El tratamiento fisioterapéutico es muy efectivo en este ámbito, aplicándose dos tipos de tratamientos, invasivo y conservador.

En la actualidad los tratamientos a nivel conservador se llevan a cabo mediante Técnicas de Terapia Manual y Técnicas de Inducción Miofascial, ya sea combinándolas entre ellas y/o con otro tipo de técnicas, como la RADIOFRECUENCIA y LAS ONDAS DE CHOQUE. Sin olvidar el trabajo mediante ejercicios activos específicos, hasta la normalización de la estructura.

Dichas técnicas se realizan en el momento de remodelación del tejido, cuando es más maleable y adaptable. Es decir, cuando todavía no se han producido cambios estructurales en el tejido irreversibles, no se ha llegado a fibrosar y a desalinear el tejido conjuntivo, por lo que no existe una gran alteración del sistema fascial. Llegando a conseguir un correcto alineamiento de las fibras de colágeno, manteniendo una adaptabilidad, elasticidad y funcionalidad óptima a nivel articular. aarticular,articularmuscular y visceral.

Sin embargo, si ya se han producido cambios en el tejido y este se ha fibrosado y adherido, estas técnicas serán más efectivas en combinación con la ELECTROACUPUNTURA.

La ELECTROACUPUNTURA ayuda a mejorar la movilidad de deslizamiento entre los diferentes planos fasciales, tratando los focos fibrosados y recuperando así el tejido sus propiedades.

Paciente con cicatriz hipertrofiada recibiendo tratamiento de ElectroAcupuntura en FISIOCLINIC
  1. La importancia de un adecuado diagnóstico en Fisioterapia Comentarios desactivados en La importancia de un adecuado diagnóstico en Fisioterapia
  2. ¿Te reconoces viviendo en la preocupación constante y te cuesta dejar de hacerlo? Sigue leyendo, quizá encuentres respuestas 2 Respuestas
  3. ¿Cansada/o de antihistamínicos?, ¿sabías que se puede tratar la alergia con acupuntura? Deja un comentario
  4. Qué mejor manera de cuidar a las personas que te importan… Deja un comentario
  5. Cómo cuidar tus riñones Deja un comentario
  6. Fortalece tu abdomen y mejora tu postura con Ejercicios Hipopresivos Deja un comentario
  7. Limpieza hepática tras los excesos del verano Deja un comentario
  8. La acupuntura: un tratamiento efectivo para la ansiedad Deja un comentario
  9. El Método Pilates, aliado de la Higiene Postural Deja un comentario