La importancia de un adecuado diagnóstico en Fisioterapia

Uno de los problemas que sigue existiendo en fisioterapia es la aplicación de tratamientos protocolizados para tratar las distintas sintomatologías a las que nos enfrentamos a diario.  ¿Qué quiere decir esto? que se está olvidando una parte muy importante en Fisioterapia y en cualquier acto terapéutico: HACER UN BUEN DIAGNÓSTICO.

El diagnóstico en fisioterapia es el resultado de un proceso de razonamiento clínico que da como resultado la identificación de impedimentos existentes o potenciales, limitaciones en las actividades y sobre todo, la identificación de los factores que están causando tales impedimentos o síntomas.

El propósito del diagnóstico es guiar a los fisioterapeutas para determinar el pronóstico y las estrategias de intervención más apropiadas para los pacientes. Si el proceso de diagnóstico revela hallazgos que no están dentro del alcance del conocimiento o experiencia del fisioterapeuta, o sólo con la fisioterapia no se espera alcanzar resultados 100% satisfactorios, el fisioterapeuta remitirá al paciente a otro profesional que pueda ayudarlo a alcanzar su bienestar (traumatología, neurología, psicología, nutrición…)

No debemos olvidar que la salud comprende el bienestar FÍSICO, BIOQUÍMICO Y PSICOLÓGICO. El físico se suele tener muy presente, pero quizá se obvia que pueda existir un problema a nivel bioquímico (alimentación, hidratación, etc) , o un problema psicológico (cuadro ansioso que produce un espasmo del diafragma, con su respectiva afectación visceral).

En definitiva, es importante entender la complejidad del organismo, conocer las relaciones anatómicas y fisiológicas del mismo, la influencia de las emociones en el cuerpo, la biomecánica y la patomecánica, a fin de ofrecer un tratamiento eficaz y adecuado a cada paciente.

FISIOCLINIC está formado por un variado equipo de profesionales de distintas disciplinas (osteopatía, nutrición, fisioterapia, psicología, readaptación física y ciencias de la actividad física y el deporte) para ofrecer la mejor alternativa a las necesidades de quienes nos consultan.