Protege tu espalda contra el frío

Parece que está llegando el frío, tan esperado por algunas personas, indeseado por otras. Sea como sea, en este período de bajas temperaturas, hay que prevenir los posibles dolores musculares que podemos sufrir, debidos a las contracturas que se producen al encogernos.

ola-frioLas principales causas del dolor de espalda en invierno son los cambios de temperatura y la posición “encogida” que se adopta al salir a la calle cuando hace frío. Al encoger el cuerpo la musculatura se sobrecarga, sobre todo en cuello y lumbares. En efecto, al sentir frío nos encogemos y, al encogernos, se contraen involuntariamente los músculos del cuerpo; lo que los hace más propensos a calambres y espasmos que hacen que se vuelvan tensos o rígidos (retracción de las fibras musculares).

Las contracturas se producen de manera mecánica como reacción al frío y provocan lumbalgia o dolor de espalda intenso y duradero.

Si salimos con poco abrigo, estaremos haciendo que la musculatura soporte malas posiciones durante períodos prolongados en el tiempo, entonces se acrecienta aún más la aparición de estas contracturas que provocan lumbalgia debido a la exposición prolongada al frío.

En nuestra clínica, valoramos el daño general, teniendo en cuenta el estado físico del paciente, y actuamos sobre el agarrotamiento muscular con masaje descontracturante y estiramientos musculares. Y cuando ya no exista dolor agudo, le daremos una tabla de ejercicios para fortalecer la zona afectada.

Para prevenir el dolor de espalda ante el descenso de temperaturas, desde FisioClinic te damos algunos consejos:

  • Vestir con ropa ligera, que no pese y con varias capas; hay que ir abrigado, pero con posibilidad de prescindir de parte de las prendas.
  • Para evitar encoger los hombros por el frío, llevar bufanda o pañuelo para que cuello y cervicales estén abrigados.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
  • Practicar ejercicio regularmente: caminar, al menos, una hora diaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .