¿Cansada/o de antihistamínicos?, ¿sabías que se puede tratar la alergia con acupuntura?

¿Qué es la alergia?

Nuestro sistema inmunitario es el encargado de proteger nuestro cuerpo de los ataques de virus y de bacterias, produciendo anticuerpos para combatirlos y evitando las posibles infecciones.
En una reacción alérgica, el sistema inmunitario de nuestro organismo comienza a combatir sustancias que, por norma general, no son agresivas para el cuerpo sino que son completamente inofensivas para él (como pueden ser ácaros del polvo, hierbas, malezas y polen de las flores que se encuentra suspendido en el aire que respiramos) como si estas sustancias estuvieran tratando de atacar al cuerpo, cuando no es así.

Esta reacción excesiva en el organismo puede causar sarpullido, picazón en los ojos, secreción nasal, problemas para respirar, estornudos, dolores de cabeza y fatiga.

¿Por qué se producen las alergias según la medicina tradicional china?

Las alergias dentro de la medicina china son la expresión de un desequilibrio en diferentes sistemas, un cúmulo de afectaciones de distintos meridianos. Dentro de la medicina tradicional china, cada órgano, y por tanto su meridiano, tiene una representación en una estación del año. 

En el caso del meridiano del Hígado, es la primavera la estación que representa este órgano. Por tanto, las personas con desequilibrio energético en este meridiano, sufrirán en primavera, con frecuencia, procesos alérgicos acompañados de enrojecimiento de ojos,  picor en ellos y  lagrimeo. El meridiano de hígado se ve afectado por el viento y es el  que regula los ojos, así que habrá que regular la energía del hígado ya que seguramente esté afectado en aquellas personas que, con el viento en primavera, presentan estos síntomas oculares.
Pero no acaba ahí el diagnóstico, puesto que también puede suceder que el proceso alérgico vaya acompañado de síntomas respiratorios (estornudos frecuentes, obstrucción de las vías nasales y picor en la nariz, y como bien es sabido que las fosas nasales); en estos casos es el meridiano de pulmón el que estará afectado.

Por todo esto, un buen diagnóstico energético, realizado por una persona con amplios conocimientos en medicina tradicional china, es indispensable; ya que el diagnóstico se completará teniendo en cuenta la expresión e interacción de todos los sistemas, ya que siempre es más de uno el que está en desequilibrio.

Cómo se hace un diagnóstico energético

Lo principal es una entrevista exhaustiva con el paciente, en la que podamos obtener datos que orienten el diagnóstico del desequilibrio, abordando no sólo la sintomatología física, sino también aspectos  emocionales y sociales. Dependiendo de lo que el paciente nos comunique, podremos discernir cuál es el problema que está sufriendo y por tanto realizar el tratamiento acorde al desequilibrio que  presenta.

Todo esto acompañado de la observación del aspecto que presenta la lengua y la toma de los pulsos al paciente para contrastar el desequilibrio.

Consejos contra las alergias.

  • Es recomendable empezar el tratamiento 2 meses antes de la aparición de los primeros síntomas propios de la alergia.
  • Durante el periodo de alergia es recomendable realizar una o dos sesiones a la semana según los síntomas.
  • Realizar ejercicio físico moderado, a pesar del cansancio o la sintomatología pulmonar.
  • No consumir productos lácteos ni alimentos que congestionen el hígado como grasas y carnes.

En Fisioclinic, disponemos de la formación oficial por la Universidad de Barcelona en Medicina Tradicional China, que garantiza a los pacientes recibir un tratamiento energético individualizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s