Cómo cuidar tus riñones

DESDE EL SERVICIO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DE  FISIOCLINIC, QUEREMOS ASESORARTE Y DARTE UNAS RECOMENDACIONES PARA CUIDAR TU SALUD RENAL.

ADEMÁS PODEMOS CONFECCIONARTE UNA DIETA  QUE SE CONVIERTA EN LA MEJOR ALIADA DE TU SALUD.

Los riñones, junto con el hígado, son los grandes órganos de limpieza y depuración del organismo. Se encargan de la eliminación de numerosos productos  que, en exceso en sangre, podrían ser perjudiciales para nuestra salud.

De ahí la importancia de conocer y practicar unas  correctas normas dietéticas, que nos ayuden a mantener en un estado óptimo la función renal a lo largo de nuestra vida.

Resultado de imagen de RIÑÓN

PIEDRAS EN EL RIÑÓN

Los riñones actúan como un filtro para nuestra sangre, haciendo posible que eliminemos las sustancias tóxicas , a través de la orina.

Sin embargo, cuando determinadas partículas, son demasiado altas en sangre, pueden precipitar, dando lugar a piedras en el riñón, también llamadas cálculos renales.

La mayoría de las piedras de riñón, están compuestas por oxalato cálcico, también son frecuentes las compuestas por uratos (por nivel elevados de ácido úrico en sangre).

INSUFICIENCIA RENAL

La escasa eliminación de orina ( o nula), se debe al débil  funcionamiento de las células renales, debido al estrés que están sufren y que impide que trabajen a pleno rendimiento a lo largo de la vida.

Evitar el abuso de proteínas y sodio (tan común en la alimentación actual) y beber abundante agua son las claves para mantener en buen funcionamiento renal.

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS

  • BEBER MUCHA AGUA

Beber un mínimo de 1,5 l de agua al día, es fundamental para mantener un volumen de orina abundante, ya que si este es escaso , aumentan las concentraciones de sustancias que precipitan mas fácilmente.

  • EVITAR EL EXCESO DE SAL

El exceso de sal, disminuye el volumen de orina.  Unido al perjuicio de la hipertensión sobre la salud renal , justifica la importancia de una dieta con moderado aporte de sodio.

  • EVITAR LOS ALIMENTOS QUE AUMENTEN LA CONCENTRACIÓN DE LOS COMPONENETES PROPIOS DE LAS PIEDRAS RENALES.

Es importante destacar, que aunque el principal componente de los cálculos renales sean las sales de calcio,  una alimentación baja en calcio no disminuye el riesgo de padecer piedras en el riñón, de la misma manera que una alimentación rica en calcio tampoco aumenta el riesgo de padecer piedras renales, ya que el nivel de calcio en sangre, viene determinado por otros mecanismos fisiológicos independientes del aporte de calcio en la dieta. Por eso lo importante es disminuir  los otros componentes de los cálculos que son los oxalatos (salmón, sardina, trucha, bacalao, huevos de peces, caviar, marisco, ostra, pavo ganso y bebidas alcohólicas) y los uratos (espinacas, remolacha, acelga, pimiento)

  • CONTROLAR LA ACIDEZ DE LA ORINA

Esto se consigue mediante el consumo de una dieta alcalina pobre en azúcares, proteína animal, grasas y alcohol.

  • EVITAR LAS DIETAS HIPERPROTEICAS

Habituales en el mundo del deporte y en las dietas de adelgazamiento, mantenidas en el tiempo son uno de los factores mas frecuentes de fatiga para nuestro sistema renal.

Consumir más de 2 gr de proteína al día, no solo no supone ningún beneficio para la ganancia muscular, sino que puede suponer un estrés renal que a la larga favorecerá  la litiasis renal y la insuficiencia crónica.

ALIMENTOS “AMIGOS” DE LOS RIÑONES

  • ARÁNDANOS Y FRUTOS DEL BOSQUE
  • ALIMENTOS RICOS EN MAGNESIO: Cereales integrales o levadura de cerveza.
  • ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA B6: Especialmente el germen de trigo y los pescados azules. También la carne de conejo y ave, así como los frutos secos y los cereales integrales.

Resultado de imagen de ALIMENTOS

FITOTERAPIA Y SALUD RENAL

Algunas plantas medicinales, tienen propiedades que nos pueden ser de gran ayuda para mantener la optima salud renal e incluso actuar como agentes antiinfecciosos.

  • GAYUBA, esta hoja de arbusto es quizás el más potente antiséptico natural para nuestro sistema urinario. Por su fuerte sabor, se recomienda añadir unas gotas extracto diluido en lugar de tomarlo en infusión.
  • COLA DE CABALLO, AGAVE, ENEBRO, LLANTEN Y DIENTE DE LEÓN, todos ellos con efecto diurético.

Fuentes:

  • Dietética y dietoterapia. Ed. McGraw-Hill.
  • Manual de recomendaciones nutricionales al alta hospitalaria. Ed. Novartis consumer health
  • Comer para vivir. MªJose Rosello. Ed. DEBOLSILLO
  • Nutrición y dietética aplicada. Universidad de granada. Monografía fitoterapia en curso nutrición aplicada.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s