El Método Pilates, aliado de la Higiene Postural

Cuando hablamos de la higiene postural nos referimos a la postura correcta que debemos adoptar, ya sea en un ejercicio estático (estar sentados), como en uno dinámico (levantar un objeto pesado).

La higiene postural tiene importantes repercusiones sobre la predisposición, desencadenamiento y agudización de alteraciones y lesiones en el organismo, como es el caso de las algias vertebrales.

El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria.

En general, la columna vertebral sufre principalmente cuando…

  • Nos mantenemos mucho tiempo en la misma posición, ya sea de pie, sentado o acostado.
  • Adoptamos determinadas posturas que aumentan sus curvas fisiológicas.
  • Realizamos grandes esfuerzos, o pequeños, pero muy repetidos.
  • Realizamos movimientos bruscos o adoptamos posturas muy forzadas.

 

Algunas medidas básicas de higiene postural

osteoartritis-wordpress1.- De pie o al caminar: Al estar de pie, poner siempre un pie más adelantado que el otro y cambiar a menudo de posición, no estar de pie parado si se puede estar andando. Caminar con buena postura, con la cabeza y el tórax erguidos. Evitar las posturas demasiado erguidas o demasiado relajadas de la espalda.

Captura de pantalla 2016-06-15 a las 18.49.442.- Sentado/a:  Mantener la espalda erguida y alineada, repartiendo el peso entre las dos tuberosidades isquiáticas, con los talones y las puntas de los pies apoyados en el suelo, las rodillas en ángulo recto con las caderas, pudiendo cruzar los pies alternativamente. Si los pies no llegan al suelo, colocar un taburete para posarlos. Apoyar la espalda firmemente contra el respaldo de la silla, si es necesario utilizar un cojín o una toalla enrollada para la parte inferior de la espalda. Sentarse lo más atrás posible, apoyando la columna firmemente contra el respaldo, que ha de sujetar fundamentalmente la zona dorso-lumbar.

salud_ocupacional033.- Levantar y Transportar pesos:  Levantar los objetos sólo hasta la altura del pecho, no hacerlo por encima de los hombros. Si hay que colocarlos en alto, subirse a un taburete. Cuando la carga es muy pesada buscar ayuda. Lo ideal es llevarlos pegados al cuerpo, y repartirlos por igual entre ambos brazos, procurando llevar estos semiflexionados. Se evitará flexionar la columna con las piernas extendidas, llevar los objetos muy retirados del cuerpo, echar todo el peso en un mismo lado del cuerpo y girar la columna cuando sostenemos un peso.

 

 

¿Cómo puede ayudar el Pilates a una buena Higiene Postural?

El Método Pilates es una de las disciplinas físicas más eficaces para cuidar tu espalda, ya que el ejercicio es totalmente personalizado. Gracias a este sistema podrás fortalecer tu espalda y tu musculatura en general sea cual sea tu patología e incluso aunque estés lesionado, siempre con el asesoramiento y supervisión de un profesional conocedor del Método.

Con Pilates podrás trabajar la flexibilidad y tono muscular, fortaleciendo la musculatura que sostiene la columna vertebral, además de corregir la postura. Este método se basa en seis principios fundamentales: control (para evitar lesiones), precisión (que deriva del control), flexibilidad (ningún movimiento debe ser rígido), fluidez (no hay movimientos rápidos ni bruscos), respiración (coordinada con los ejercicios) y control mental (te olvidarás de todo mientras lo practicas).

El Pilates es una Actividad Física ideal para la mejora de los hábitos posturales por varios motivos:

  • Mejor postura, por tanto, menos dolor
  • Mejora el control y la propiocepción muscular
  • Fortalecimiento de los músculos encargados de la postura
  • Fortalecimiento de la musculatura interna
  • Adquisición de buenos hábitos posturales
  • Mejora de los Patrones respiratorios

Eso sí, sólo debes practicarlo con profesionales. La eficacia del método Pilates radica en su personalización. Si tienes un problema de espalda, busca un buen centro con profesionales que sepan tratar tu lesión.

En FisioClinic ofrecemos clases reducidas de Pilates, máximo 8 personas, para una mejor supervisión del ejercicio. Además, contamos con clases específicas para niños/as que ayudarán a prevenir o corregir errores posturales desde la infancia.

Sin título

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s